Main menu

Mateando en la Vereda

Los que ya hemos pasado la barrera de los 30 sabemos que en nuestra ciudad había hace algunos años una hermosa costumbre, la de salir con unos silloncitos a la vereda de nuestras casas a matear o tomar unos tereres en las horas de la tarde.

Esa costumbre, debido principalmente al flagelo de la inseguridad se ha ido perdiendo y con esa perdida se han debilitado notablemente nuestros vínculos sociales.

Ya hace tiempo que no se ven cuadras con vecinos en la vereda compartiendo unos mates o unos teres y aprovechando la ocasión para saludarse, conversar y por que no intercambiar algún chisme, uno que otro chiste y mas o menos conscientemente o no fortalecer la pertenencia a un barrio y sentirse próximos al que, en definitiva, vive a nuestro lado, comparte nuestros pesares y festeja nuestras alegrías.

Sabemos que la inseguridad, como dijimos ha ido minando esta costumbre y nos ha ido empujando a una vida “enrejada”, distante del otro, mas ensimismada y menos solidaria, esto atenta contra nuestros valores tradicionales y contra la forma de vida ciudadana a la que aspiramos.

Por todo esto desde ciudadposible.org queremos lanzar una propuesta, la de volver a la vereda, la de salir a restañar los vínculos entre vecinos y de ganar nuevamente los espacios que la delincuencia nos ha ido robando, para ello convocamos, por cuadra, a organizarnos y salir, a la misma hora todos a las veredas, mientras entre todos nos cuidamos entre todos vamos recuperando lo que siempre fué nuestro, el espacio público.

Dejamos a disposición el área de contacto de esta página para que los vecinos que quieran hacerse cargo de la motorización de esta iniciativa se contacten y entre todos podamos organizar las mateadas como forma de revinculización de los vecinos y, por que no, de protesta ante el flagelo de la inseguridad.

Los cambios los construímos entre todos y para que sucedan hace falta el compromiso de todos, no los convocamos a marchar o a protestar a voz en cuello, sino a sacar su silla a la vereda de SU casa y entre todos volver a retomar lo que es nuestro.

Para ponerse en contacto para esta iniciativa hace click acá